- La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al ex presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas, y al ex ministro del interior Ángel Acebes, también ex consejero de dicha entidad.
- Los delitos investigados son: falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
- La querella ha sido presentada por UPyD.
La Fiscalía considera aun la investigación "insuficiente para la atribución de actividades delictivas concretas". Además, se ha opuesto a la supresión del actual equipo al frente de la entidad, hecho que se llevaría a cabo si el 23 de Julio se decide intervenir judicialmente a Bankia.
Otros imputados en el caso son el actual consejero de Bankia, Francisco Verdú, quien ha dimitido tras estar al corriente del caso, y el expresidente de la asamblea de Madrid, Jesús Pedroche.
La Audiencia Nacional, a su vez, ha citado como testigos al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, al presidente de la CNMV Julio Segura y al autor de la aditoría realizada sobre la entidad, Francisco Celma.
Asímismo, el organismo ha solicitado información sobre créditos concedidos a miembros del comité de administración y de partidos y grupos políticos cercanos a la entidad. También ha pedido datos sobre las prejubilaciones de los exdirectivos por el caso de las indemnizaciones.
Antes de llevar a cabo ningún procedimiento judicial, el juez ya ha anunciado que el caso podría desestabilizar el sistema financiero español.
Rodrigo Rato ha sido el presidente de la entidad desde su nacimiento (cuando Bancaja se fusionó con Caja Madrid) hasta este año, cuando la entidad ha tenido que ser nacionalizada a través de una inyección de hasta 23.465 millones de dinero público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario