lunes, 31 de diciembre de 2012

3- Guerra civil somalí (1991-presente)

Es un enfrentamiento armado entre el Emirato islámico de Somália, sostenido por Al-Shabab y Al-Qaeda, y el Gobierno Federal de Somalia apoyado por AMISON (Misión de la Unión Africana en Somalia), por países como Etipía o Kenia y con la OTAN como aliada.

Los antecedentes del conflicto se sitúan en 1991, cuando se produce la caída del dictador Siad Barre (del Partido Socialista Revolucionario) y, en consecuencia, una insurrección para devolverle el poder al dictador y restaurar la antigua República Democrática Somalí. En este contexto, la región de Somalilandia, situada al noroeste, se declara independiente para distanciarse de los enfrentamientos. 14 tribus van a estar disputándose el control del país a través de conflictos armados

En 1992 tiene lugar una intervención de la ONU dirigida a restablecer el orden y proveer al país de ayuda humanitaria. Se aprueba crear la UNITAF, una coalición de fuerzas liderada por USA e Italia que tenía la misión de asegurar que el reparto de la ayuda humanitaria se hacía de manera correcta. Existen fuente que afirman que EEUU estaba interesado en mandar tropas para asegurar la exploración petrolífera sobre las dos terceras partes del territorio.


El 3 de Octubre de 1993 tiene lugar la batalla de Mogadiscio entre las fuerzas especiales de EEUU y la Alianza Nacional Somalí, un conglomerado de fuerzas políticas y milicias encabezado por Mohamed Farrah Aidid, objetivo militar de EEUU. En esta batalla las fuerzas leales a Aidid derribaron un helicóptero Black Hawk y mantuvieron un enfrentamiento con las tropas de éite de EEUU, el resultado: entre 300 y 5000 milicianos y civiles somalíes muertos, frente a diecinueve soldados asesinados y un aliado de Malasia. Este suceso está narrado en la novela y película Black Hawk derribado de Mark Bowden.
Posteriormente, EEUU y la ONU abandonarían Somalia dejando al territorio en un enfrentamiento perpetuo entre milicias armadas.


A partir de 1998 aparecen territorios que defienden la autodeterminación, estos son: Jubalandia, Puntlandia y Galmundug. Somalilandia, por su cuenta, va a defender la independencia total.

En 2004 surge el gobierno de transición somalí con el objetivo de intentar llevar a cabo un proceso de ordenación del territorio, la violencia no cesa en esta época, los milicianos y sus lideres aun prevalecen.
En 2006 aparece el UTI (Unión de Tribunales Islámicos), un grupo de tribunales defensores de la ley Sharia, con el objetivo de hacer frente al Gobierno de Transición. Inmediatamente, se forma la Alianza para la restauración de la paz y contraterrorismo para contrarrestar el poder que poco a poco iba consiguiendo el UTI, ésta alianza estaba formada por milicias y fue financiada por la CIA.

En Junio de 2006 tiene lugar la segunda batalla de Mogadiscio, en la que el UTI desplazó al Gobierno de Transición de la Capital ocupandola temporalmente. A partir de entonces el UTI irá perdiendo fuerza y ganando importancia Al-Shabaab, un grupo islamista simpatizante de Al- Qaeda.

1 comentario: