jueves, 26 de julio de 2012

La soberanía popular cubana

Es muy habitual escuchar que en Cuba los ciudadanos viven bajo un aplastante régimen dictatorial del siglo pasado que les oprime y les subyuga indiscriminadamente. Lo cierto es que la objetividad en este controvertido tema suele brillar por su ausencia en numerosas ocasiones.

Es cierto, sin embargo, que el control estatal es bastante férreo, no solo en el ámbito económico, sino también en el social, ya que los medios de comunicación están controlados por organismos estatales que vetan contenidos, temáticas y opiniones. Además, solo existe un único partido, el PCC (Partido Comunista de Cuba) que se encarga de mantener el sistema socialista en la isla. No obstante, poco se conoce sobre el ámbito electoral cubano.

La ley electoral cubana recogida en La Constitución de 1976 junto con la reforma constitucional de 1992 concede a los cubanos mayores de16 años el derecho al voto directo universal y voluntario en una primera instancia, y secreto en una segunda, a la vez que recoge el derecho de revocación de los diputados por parte de los electores. 

Los ciudadanos cubanos están convocados a elegir a sus representantes municipales (Asambleas Municipales del Poder Popular), provinciales (Asambleas Provinciales del Poder Popular) y nacionales (Asamblea Nacional del poder Popular).

La distribución territorial es la siguiente: Cuba está dividida en 15 provincias y 1 municipio especial (Isla de la juventud), cada provincia, a su vez, se divide en  municipios.

En el caso de las Asambleas Municipales, los ciudadanos escogen libremente a través de asambleas de cada barrio, primero a mano alzada, y después de forma secreta a sus representantes ideales que son vecinos de la zona, la campaña política de estos últimos consiste en una fotografía y una biografía en la que el candidato en cuestión expone sus cualidades y aptitudes cualquier ciudadano mayor de 16 años está capacitado para presentarse a la candidatura. El resultado se decide a mano alzada, y después de forma secreta.

Los representantes deben de reunirse dos veces al año con las asambleas vecinales para repasar la situación del municipio. Las elecciones al municipio son cada dos años y medio y a ellas puede presentarse cualquier persona, afiliada o no al PCC (Partido Comunista de Cuba).

En el caso de las elecciones a la Asamblea Nacional, los candidatos deben tener 18 años por lo menos. El proceso en este caso se repite cada 5 años. En este caso los posibles candidatos son seleccionados por organizaciones de masas como la Central de Trabajadores de Cuba, que elabora una lista que se aprobará a mano alzada por las Asambleas Populares respectivas. Una vez aprobadas las listas, los ciudadanos eligen a los más idóneos desde su punto de vista a través del voto directo secreto voluntario y universal.

Los diputados nacionales, a su vez, se encargan de votar al consejo del estado que está formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 23 miembros, este consejo rinde cuentas ante la Asamblea Nacional. Como se puede comprobar, el cargo más supremo, no es elegido por los ciudadanos, sino por los representantes de los ciudadanos.

Las Asambleas Provinciales funcionan de una forma muy similar a las municipales.

Cada asamblea se encarga de gestionar la economía, la producción y los servicios propios de cada territorio (provincia o municipio).

Las Asambleas provinciales y  municipales están sujetas a la Asamblea Nacional, órgano supremo del poder del estado.

Como el lector puede comprobar, el sistema electoral cubano tiene sus peculiaridades y se debe conocer, aunque difiera tanto del sistema electoral español, considerado más democrático por algunos, pero no por todos.


                                                    Candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular
                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario