jueves, 18 de octubre de 2012

Breve historia del conflicto vasco a través del documental: La pelota vasca, la piel contra la piedra

La pelota vasca es un documental que trata de una manera bastante objetiva el conflicto vasco cuya intensidad parece que, afortunadamente, va mermando gracias en gran medida, al abandono de la lucha armada por parte de ETA.

Muestra una visión neutral y se solidariza con las víctimas de los dos bandos. A la vez se posiciona favorable a una solución pacífica.
FICHA TÉCNICA
Director: Julio Medem
Guión: Julio Medem
Género: Documental
Año: 2003
País: España
Música: Mikel Laboa
Fotografía: Javier Aguirre, Jon Elicegui y Ricardo de Gracia.
Productora: Alicia Produce S.L.

COMENTARIO

El documental recoge las opiniones y testimonios de diversos personajes inmersos en el conflicto vasco de una manera directa o indirecta. Alterna las entrevistas con fantásticas fotografías del paisaje vasco y con imágenes de pelotaris (individuos que se dedican a jugar a la pelota mano, deporte autóctono). En este comentario destacaré algunas de las ideas que se exponen de manera breve.

Historia del conflicto vasco
El tema en torno al cual gira la acción es el conflicto vasco, conflicto que se remonta a los tiempos del Carlismo (siglo XIX). Tras la Tercera Guerra Carlista (1876), Bizkaia, Araba y Navarra pierden sus fueros, que eran unas leyes propias muy antiguas por las que se regía el pueblo vasco, un pueblo que apenas se había mezclado con el resto de pueblos de la Península Ibérica, con una lengua propia cuyos antecedentes se desconocen completamente, y una cultura autóctona.
 
En este contexto comienza la industrialización del País Vasco, se empieza a construir astilleros, minas, siderurgias… Este hecho histórico fomenta la entrada de castellanoparlantes de las zonas rurales al País Vasco con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo en alguna de estas factorías. Inmediatamente, nace un sentimiento de repulsa y de nacionalismo exacerbado cuyo máximo precursor es Sabino Arana, ex - fuerista y fundador del PNV (Partido Nacionalista Vasco) Su idea se basaba en la conformación de un estado vasco independiente y libre de castellanoparlantes “maketos” cuya presencia contaminaba el ambiente y la raza vasca.

Con el tiempo, el PNV fue cambiando sus postulados y posturas. Durante la Segunda República tomó un papel fundamental en el reclamo de un Estatuto de Autonomía y representó a la burguesía vasca mayoritariamente. Durante el franquismo fue ilegalizado y perseguido. Lo mismo ocurrió con las fuerzas de izquierda (socialismo y comunismo fundamentalmente). En este contexto surge ETA (“Euskadi Ta Askastasuna” o “País Vasco y Libertad”), más concretamente, en el 1958. Al principio se dedicó a reivindicar su cultura propia frente a la nacional, ante lo cual recibe la censura y la reacción fascista propia del franquismo. Más tarde comenzaron a manifestarse políticamente lo que conllevó la tortura de militantes por parte de las fuerzas nacionales. Finalmente, ETA llega a su última fase como organización, la lucha armada. Y comienza a organizar atentados entre los cuales destaca el de Carrero Blanco, sucesor del Caudillo, en 1973.

En consecuencia, Franco comienza a castigar duramente a organizaciones contrarias al régimen. En 1975, autoriza la ejecución de 3 miembros del FRAP (Frente Revolucionario y Antifascista Patriota) y 2 de ETA.

Con la muerte de Franco comienza la Transición Española, época en la que el PNV comienza a tener de nuevo presencia política. Algunos nacionalistas, en especial los nacionalistas de izquierda, empiezan a acusar a los políticos de la época de realizar una transición política desde la legalidad franquista, en vez de hacerla rompiendo con los esquemas anteriores. Sin embargo, el gobierno de Suárez da un paso hacia la reconciliación amnistiando a todos los presos políticos en Octubre de 1977.

Se suceden numerosas manifestaciones entre 1976 y 1978 en el País Vasco con fines sobre todo sociales, época en la que el gobierno ejerce una represión durisima (véase Sucesos de Vitoria). Este hecho motivará a ETA seguir su cadena de atentados contra gente ya inocente (atentado del Corte Inglés, o el atentado contra Irene Villa). A su vez, asesina a muchísimos guardias civiles y militares del estado español.

Tras el golpe del 23-f un sector de la organización decide renunciar a la lucha armada para evitar así más golpes de estado, ante esta renuncia, el gobierno comienza a ofrecer programas de reinserción. Muchos antiguos etarras comienzan a reinsertarse y a trabajar desde la legalidad, Esto es frenado por el sector más radical de la organización con los asesinatos de algunos ex-compañeros, tal es el caso de la muerte de Yoyes.

En la década de los ochenta y ante la actividad terrorista desenfrenada de ETA, el gobierno de Felipe González crea los GAL (Grupo de  Liberación Antiterrorista), este comando ejecuta a dos personas por ser sospechosas de pertenencia a banda armada. El mismo Felipe González desmiente en el documental que la actividad realizada por los GAL fuese en ningún momento “terrorismo de estado”.

En 1999 se lleva a cabo el proceso contra guardias civiles y policías implicados en la trama. El miembro de la organización Enrique Rodríguez Galindo es sentenciado a 71 años de prisión y a la pérdida de empleo y cargo. Sale bajo libertad vigilada en 2004 alegando problemas de salud.

El documental finaliza con la propuesta de Estatuto de Autonomía propia anunciada por el Lehendakari Ibarretxe en 2003 (Plan Ibarretxe). El parlamento Vasco lo aprobó, sin embargo, en 2005, Las Cortes lo suspenden  (PP, PSOE e IU votaron en contra).

El documental refleja las reclamaciones políticas de una parte del pueblo vasco respecto a sus aspiraciones propias, la más importante de todas, la independencia del pueblo vasco (Euskal Herria) que engloba siete provincias: 3 en Francia, el territorio de Iparralde (Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa) Y 4 En España, Euskadi (Bizkaia, Gipuzcoa y Araba) y Navarra. En todos estos territorios existen sectores independentistas menos en Navarra en donde los independentistas escasean, así lo confirma en el documental un portavoz de UPN cuando dice que apenas existen personas que sientan pertenencia a Euskal Herria. En Iparralde existen personas que se sienten vascas y piden el establecimiento de un departamento vasco.

Testimonios
De entre todos los testimonios de victimas que aparecen en el documental destacan tres, el de Anika Gil, detenida durante 5 días por posible colaboración con ETA. Sufrió un interrogatorio muy violento y la forzaron a testificar, también padeció malos tratos por parte de las autoridades. El de Marixabel Lasa, viuda de Juan Manuel Jauregui, gobernador del Gipuzkoa por el PSOE, ejecutado por ETA en el 2000. Y el de Eduardo Madina, de las juventudes socialistas de Euskadi, que perdió una pierna en un atentado. Resulta sorprendente y llamativo el tono reconciliador que adopta éste último durante toda la entrevista, pese a que una bomba colocada por ETA le marcase la vida para siempre.

*En la primera foto, uno de los pelotaris que aparece en el documental. En la segunda foto, el fundador del PNV, Sabino Arana

No hay comentarios:

Publicar un comentario